«Cualquier juicio, por menor que sea, cuesta una media de 3.000 euros, según la UE»

La mediación es en gran parte, desconocida para el ciudadano. Sin embargo, se trata de una manera diferente de resolver nuestros conflictos ya que permite que seamos nosotros mismos los que resolvamos nuestras diferencias con la otra parte, con la ayuda de un mediador que sin tomar parte, sin juzgar, reconduce la comunicación para que los participantes puedan volver a escucharse y hablarse.

Las grandes ventajas de la Mediación son la confidencialidad, el mediador y las partes no pueden revelar lo tratado en las sesiones de mediación, la voluntariedad, las partes en conflicto deciden por ellas mismas entrar en el proceso de mediación por decisión propia, de esta forma determinan la información que revelan, llegar a un acuerdo o no, e incluso pueden retirarse en cualquier momento. En definitiva, ninguna de ellas acepta una solución impuesta por un tercero, las partes son libres de llegar a un acuerdo o no.

La Mediación tiene otras ventajas como la flexibilidad y la rapidez. la Mediación admite diversos grados de adaptación en función de la situación de las partes implicadas, y del conflicto planteado, y se trata de un proceso mucho más rápido que un litigio judicial ya que si las partes están de acuerdo puede llegar a resolverse el conflicto en días. La máxima de la Mediación es que las dos partes ganen.

Según la Unión Europea, cualquier juicio por menor que sea cuesta una media de 3.000 euros, entre gastos de personal, edificios, materiales de oficina, mantenimiento de las oficinas, seguridad, etc. Con la aprobación del RDL de Mediación Civil y Mercantil la mediación evitaría que muchos de esos juicios llegaran a los tribunales. Eso supone ya un ahorro importante. También se ahorraría en tiempo, las mediaciones se realizan cuando los participantes y los mediadores pueden, son ellos los que establecen su propio calendario, llegando a la solución de un conflicto en semanas.

Es mas, son cada vez más los jueces que muestran su apoyo a la mediación civil para resolver pleitos familiares. La ley del menor así lo contempla, y hay muchos casos que ya se derivan por indicación de la fiscalía. El índice de éxito es muy alto.

Deja un comentario